noticiastaurinas.com
© 2000-02




JOSELITO, PUNTO Y SEGUIDO
Joaquín J. Gordillo (José Miguel Arroyo Joselito y José María Sotomayor).
Espasa Calpe.
392 páginas. Precio: 2.500 pts.
Esta obra trata de seguir la andadura profesional del maestro madrileño y busca aproximarse a las vivencias de José Miguel Arroyo, aunque en el intento se puedan quedar a un lado del camino algún hecho y alguna emoción que se hayan escurrido entre los dedos. José María Sotomayor -el más fehaciente de los documentalistas- amplía la obra con un trabajo que reúne todos los datos estadísticos de la vida profesional del torero.



UNA DÉCADA DE TORERÍA
Mariano Tomás Benítez.
Edición conmemorativa del X aniversario de la alternativa.
126 páginas.
"Afronto la publicación de este trabajo desde la maldición de la cita popular porque nunca segundas partes fueron buenas. Pero la insistencia de Leopoldo Sánchez Gil y Enrique Martín Arranz forzó la suerte de la edición. El primero, aficionado y jurista, testigo directo e íntimo de la relación entre el matador S.M. El Viti y el crítico Guillermo Sureda, me impone la obligación de revivir experiencia tan positiva para la literatura taurófila como es la amistad creativa entre un torero y un escritor. El segundo, taurino y ganadero, auténtico mentor del personaje de este epítome, afirma de mí que nadie ha calado con mayor profundidad en la personalidad de Joselito, y dice que esa circunstancia me exige -desde la cercanía profesada por el espada- mostrar a los demás los perfiles más recónditos de su vivencia artística. La década de torería, que el lector tiene en sus manos, no intenta responder a las pretensiones de mis amigos. José es un maestro, muy joven y con mucho futuro, al que aún no se le debe escribir un libro de plenitud porque quedaría incompleto. No obstante, la importancia de la crónica arroyista, en este aniversario, obliga a un breve y emotivo recuero do con brindis incluído para Leopoldo y Enrique".
Mariano Tomás Benítez.



VÍDEO:
JOSELITO: FACE AU TORIL
Michel Dumas y Joel Jacobi.
Se trata de una cinta de 80 minutos de duración que relata la vida torera de "Joselito" durante tres jornadas triunfales, del 12 al 14 de agosto de 1984 en Francia.
Este trabajo obtuvo el I Premio del Festival de cince taurino de Nimes 1995.
Sistemas PAL y SECAM. Idioma: francés
Precio: 170 F.F.