noticiastaurinas.com
© 2000-02

"JOSELITO", RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA (28/5/02). José Miguel Arroyo "Joselito" recibe hoy el alta hospitalaria en la Clínica La Paloma de la capital de España, donde quedó ingresado a su vuelta de Nimes. En cuanto le ha desaparecido la fiebre, y en vista de su buena evolución, los médicos le han permitido seguir con la recuperación en su domicilio. Como se sabe, deberá estar un par de meses sin apoyar el pie en el suelo y realizando suaves ejercicios de musculación. Finalmente se ha optado por una rehabilitación menos agresiva y más segura para asegurar el completo restablecimiento de la triple fractura de fémur sufrida. Tomando en cuenta que esta temporada ya no volverá a los ruedos, el diestro afronta ahora este periodo de baja con resignación y buena disposición de ánimo.

"JOSELITO", A PUNTO DE VOLVER A CASA (26/5/02). José Miguel Arroyo está muy recuperado de la intervención quirúrgica que sufrió y puede regresar a casa de un momento a otro. Ya se mueve libremente con muletas y cambia constantemente de postura, tanto sentado como tumbado, para mantener la pierna derecha en alto pero sin apoyarla en el suelo. En cuanto remita la fiebre será enviado a casa, donde tendrá que continuar con mínimos ejercicios musculares durante los dos próximos meses.

"JOSELITO" YA ESTÁ EN MADRID (23/5/02). José Miguel Arroyo ya se encuentra en la capital de España para proseguir con la recuperación de su operación de fémur. A media tarde de ayer se le trasladó en un avión médico desde Nimes y, después de dos horas y cuarto de vuelo, llegó a Madrid. En todo momento el diestro estuvo atendido por dos médicos, tanto durante el trayecto aéreo como en el posterior en UVI móvil hasta el sanatorio en el que quedó ingresado.
Aunque la evolución médica es positiva y estará supervisada por el Dr. Román Sorando, el ajetreo del traslado no le sentó muy bien a José, que pasó una mala tarde.
Ahora, a la vista de la documentación traída de Francia, se establecerá un plan completo de rehabilitación para los próximos días.


HOY VUELVE A MADRID "JOSELITO" (22/5/02). A lo largo de la tarde de hoy "Joselito" regresará por vía aérea a Madrid, donde será trasladado inmedidatamente a un centro hospitalario para continuar con su rehabilitación. Su evolución en las últimas horas ha sido muy favorable y ya apenas necesita calmantes para soportar los dolores.

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE A MADRID DE "JOSELITO" (21/5/02). "Joselito" se recupera a medida que pasan los días de la grave fractura sufrida en el coso francés de Nimes. Si bien puede permanecer incorporado algunos momentos del día, la mayor parte la pasa tumbado y sin apenas movilidad. Los augurios son muy favorables y Enrique Martín Arranz se encuentra en Madrid buscando la clínica a la que trasladar a José Miguel Arroyo. Ésta debe reunir las condiciones que han recomendado los facultativos franceses: rehabilitación intensa desde los primeros días con la tecnología adecuada. Si todo va bien, entre mañana y pasado se trasladará al torero a la capital de España, donde continuará con su recuperación.

ÚLTIMA HORA: "JOSELITO" MEJORA Y AGRADECE EL APOYO DE LOS AFICIONADOS (19/5/02). José Miguel Arroyo pasó una mejor noche en el hospital de Nimes, aunque continúa con bastantes molestias. Tiene que permanecer siempre en la misma postura lo que le resulta bastante incómodo, aunque ya le han levantado de la cama y se le hace más llevadera la jornada.

En el docimento sonoro adjunto se pueden escuchar las declaraciones del diestro, que transcribimos a continuación:

"La cogida fue un poco tonta, porque estaba llevando el toro al caballo para el segundo puyazo, se me cruzó en un par de ocasiones y en la segunda me arrolló. Me dió una voltereta y al caer es cuando me fracturé el fémur. Fue muy desagradable, pues me molestaba mucho y pensaba que me había partido por la mitad. No podía mover las piernas, intenté incorporarme con las manos y no pude".

"Luego en la enfermería vieron lo que tenía, porque al quitarme la taleguilla me molestó bastante. Tenía un fuerte hematoma y un bulto como si fuera un tomate o una manzana hacia afuera. De ahí me llevaron al hospital y me operaron de urgencia."

"Ahora estoy molesto, porque tengo que estar todo el día en la misma postura; pero también estoy contento porque dicen que ha salido todo muy bien y son optimistas de cara a la recuperación".

"Estaré en Nimes probablemente hasta el miércoles o el jueves; luego tendré que estar dos meses como mínimo hasta que pueda apoyar la pierna en el suelo. Después vendrá la rehabilitación y habrá que ver cómo voy progresando".

"Agradezco a todo el mundo, tanto a los que me han llamado por teléfono como a los que han mandado mensajes a través de Internet, su preocupación hacia mi persona y sus muestras de cariño. La verdad es que me llenan de satisfacción y me siento muy contento; aunque sea doloroso, gracias a ese apoyo se sobrelleva mejor".